A3 Thinking
Un método y una forma de pensar
para llevar a cabo mejoras con agilidad.
Seguro que coincidimos al pensar que la capacidad para adaptarse a los cambios mejorando con agilidad es un factor decisivo hoy en día para tener éxito en cualquier negocio. Pueden ser mejoras en áreas como comercial, servicios, operaciones, etc. Por ejemplo:
-
-
-
- Mejorar la experiencia y fidelización del cliente,
- Reducir el tiempo de entrega de los pedidos,
- Simplificar y digitalizar un proceso,
- Reducir los defectos en un determinado producto, etc.
-
-
El Método A3 está reconocido mundialmente por su probada eficacia. Se originó en Toyota y, por ello, lleva en su esencia los fundamentos y filosofía de trabajo del LEAN MANAGEMENT. Además, es una forma de pensar que va más allá del método: promueve la implicación de las personas y el trabajo en equipo. Por eso se llama A3 THINKING.
No digitalices los líos. Primero simplifica y después digitaliza
Cuando se quiere digitalizar un proceso un error habitual es «replicar» los mismos pasos con herramientas digitales, sin cuestionar (y minimizar) las tareas sin valor añadido y cuellos de botella.
Los 5 pasos del Método A3
Uno de los aspectos centrales del A3 es que es un método estructurado: las mejoras se tratan de forma sistemática, paso a paso, sin saltar precipitadamente al siguiente.
En este sentido hay un paralelismo claro con el método de Sherlock Holmes, que siempre abordaba sus casos de un modo estructurado y con una determinada forma de pensar.
“Es un error capital el teorizar antes de poseer datos. Insensiblemente, uno comienza a deformar los hechos para hacerlos encajar en las teorías en lugar de encajar las teorías en los hechos”
Sir Arthur Conan Doyle en “Sherlock Holmes”
Principios Lean aplicados a la resolución de problemas y mejoras
El A3 Thinking lleva implícito la filosofía de trabajo de Lean.
Son principios que ponen especial énfasis en la implicación de las personas y el trabajo en equipo.
Los podríamos resumir en estos 6 puntos:
Necesitaremos herramientas Hard y Soft
Para poner el Método A3 en práctica de forma eficaz conviene dominar ciertas herramientas. Son herramientas que podríamos englobar en dos tipos:
-
-
- “hard”: foco en el análisis, generar soluciones y plan de acciones.
- “soft”: foco en la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo.
-
Es como un «caja de herramientas»: utilizamos la que resulta útil en cada caso.
Por nuestra experiencia, hemos seleccionado un kit esencial y versátil para mejoras tanto técnicas como de tipo business.
Referencias:
[1] Shook, J. (2008). Managing to Learn: Using the A3 management process to solve problems, gain agreement, mentor, and lead. Lean Enterprise Institute
[2] Liker, J.k. (2004). The Toyota Way. McGrawHill.
¿NECESITAS ACOMPAÑAMIENTO PARA PONER EN PRÁCTICA…
Proyectos más habituales que llevamos a cabo: CONSULTORÍA LEAN